Reuniones

  • Domingo: Reunión General 8:30 AM
  • Sábado: Reunión Juvenil 6:00 PM
  • Sábado: Ayuno e Intercesión por la cosecha 8:30 AM
  • Jueves: Intercesión, adoración y alabanza 7:00 PM

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado(s)

Su presencia radio

radio online
Home

Anuncios

3
2
1
Una Ilustración de Abraham y Lot PDF Imprimir E-mail

 

Génesis 13:1-18

INTRODUCCIÓN: La Biblia es una fuente increíble de vida y de una riqueza infinita. Para todas las cosas y en especial en lo que se refiere a los hombres, todos los inicios y principios están escritos en la Biblia. Como sabemos, el libro del  Génesis habla de comienzos, como dice el versículo 1:1 “En el principio creó Dios…”, sólo que, no es simplemente el principio del mundo, sino el principio del hombre, de su relación con Dios en la tierra, el principio del pecado, el principio de la maldad, de la sociedad, de la convivencia, del matrimonio y también el principio del creyente. Y lo que nos atañe hoy, el principio de la vida de los creyentes, de dos específicamente y que luego aparecerán todos los modos y variaciones posibles. Pero siempre se encuadrarán en estos dos como base. Veamos una ilustración de Abraham y Lot.

Por lo general, la vida de estos dos hombres son bien conocidos por los creyentes, Abraham el padre de todos los creyentes en fe y Lot, sobrino de Abraham, tipo del creyente materialista que vive por lo que ve y confía solo en lo que hace. La Biblia dice de él: “y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio”. (2 Pedro 2:7-9).

Pero la Biblia dedica varios capítulos del Génesis para mostrarnos los principios de la vida espiritual de estos dos hombres en Dios, la evolución, las decisiones que toman y el fin al que conduce, para que nos sirvan de modelo, pues aquí está la sabiduría y la elección de cada creyente, en su libertad de expresar su fe a Dios.

1. EL LLAMADO A DIOS A ABRAHAM Gen 12:1..

- Lot sale con Abraham porque en él también había una fuerte convicción.

- Salieron confiados en las promesas del señor

- Abraham aprendió el primer principio de la Biblia para un creyente: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (Mateo 4:4).

- Ante la primera prueba Abraham desciende a Egipto donde tiene muchos problemas 12:10

- Allí pasa por el miedo, la vergüenza, el peligro, el matrimonio que se desintegraba, la desaparición de la unidad familiar y el futuro de la promesa que se quebraría.

- Cuando hacemos las cosas a nuestra manera solo tendremos problemas.

2. LAS DESICIONES MARCARAN NUESTRO FUTURO. Cuidado con las decisiones que tome frente a las dificultades.

- Dios prepara las pruebas para conocer nuestro corazón.  (no para castigarnos) Gen 13:5-7 las circunstancias exigían que se tomara una decisión.

- Toda la tierra esta delante, Abraham deja que Dios guie su camino al no escoger él primero.

- Por las palabras escritas aquí, podemos notar que a primera vista, Lot escogió lo mejor de la tierra, lugar donde hay abundancia de frutos, bienes, lugar donde se vive bien, sin falta de nada, o sea, fue mucho más inteligente y astuto humanamente.

- Pero Lot no se pregunto y estará Dios de acuerdo en que viva en medio de hombres malvados.

- Abraham por su parte decide confiar en las promesas de Dios había aprendido la lección.

3. SEÑALES VISIBLES PARA LOS DOS CREYENTES

- Abraham tiene un encuentro con Dios v 14 tiene visiones se fortalece su fe

- Lot vive en la opulencia sin necesidad de nada, tal ves criticando al creyente que vive confiado en las promesas pero pasa necesidades.

- La opulencia sin el temor de Dios genera problemas Cap 14 hay guerra, Lot es tomado prisionero, Abraham lo libera con todos sus bienes. Tal ves esta era una señal de Dios una advertencia pero Lot pronto se olvido de todo. (esta es una representación del creyente  que se aparta pero Dios tiene misericordia y alguien lo hace volver.  Santiago 5:20) Sin embargo él sigue su vida alejado de Dios.

- Lot a perdido toda sensibilidad espiritual, aunque sabe que los hombres eran malos y pecadores ante Jehová en gran manera.

4. DIOS CONFIRMA EL PACTO CON EL QUE SE MANTIENE EN LA PROMESA Génesis 17:1,2

- Dios confirma el pacto con Abraham, establece la circuncisión como señal.

- Lot no recibe revelación no conoce de la circuncisión, no sabe que será de su descendencia.

- Dios ratifica la promesa. En el tiempo Sara te dará un hijo Génesis 18:10

- Abraham el creyente que vive por las promesas recibe revelación de la destrucción de Sodoma

- Lot no sabe nada de lo que sucederá en su cuidad. El creyente que pone sus ojos en lo material no recibe una visión correcta.

5. DOS RESULTADOS VISIBLES

- Dios da a Abram el hijo que le había prometido.

- Lot pierde todo lo que había conseguido, se refugia en una cueva, comete incesto.

- Por amontonar riqueza se olvido de enseñar a sus hijas el temor de Dios.

- Murió solo pobre abandonado.

CONCLUSION. Dos creyentes dos caminos dos resultados, nos toca revisar nuestra vida y volvernos alas promesas de la biblia para vivir conforme al propósito del señor.